¿Cómo registrarse en el sistema [email protected] de Hacienda?



Ya puedes hacer de una forma mucho más sencilla todos los trámites con la administración, desde hace unos cuantos años disponemos del sistema [email protected] o clave para acceder a todos los sistemas sin la necesidad de un lector de dni-e o dni electrónico. Esto supone un gran avance ya que podemos por ejemplo presentar la declaración de la renta sin depender de que alguien nos deje un lector, tener que lidiar con los drivers o simplemente tener que ir a una comisaría de policía para actualizar los certificados.

Gracias al sistema clave podremos autenticarnos en cualquier plataforma ya sea del gobierno estatal, autonómico o local.

Con el sistema [email protected] podemos identificarnos ante la administración sin necesidad de utilizar un lector de DNI.

¿Qué es [email protected]

El sistema clave es un método de identificación para la administración pero a la antigua usanza, en vez de utilizar complicados sistemas como es el dni electrónico, podemos utilizar un sistema de usuario y contraseña.

¿Entonces no puedo utilizar mi dni electrónico?

¡Claro que lo puedes seguir utilizando! Este sistema es complementario, no excluyente, por lo que podrás seguir utilizando ambos.

¿Cómo obtener mi [email protected]?

Te dejamos un video en el que se explica este proceso, no obstante más abajo te contamos como puedes hacerlo.

Puedes adqurir tu Identidad Electrónica para las Administraciones en cualquiera de los siguientes tres puntos:

  • Cualquier oficina de registro
  • Desde internet si dispones de certificado digital
  • Desde internet sin necesidad de certificado digital

Registro para obtener el sistema clave

Para ello debes entrar al portal electrónico de la Agencia Tributaría y acceder en el enlace "Registrarse en el sistema [email protected]". El primer paso que nos van a solicitar es nuestro DNI, posteriormente nos van a solicitar la fecha de expiración del msimo por lo que debemos tener el documento a mano. Una vez introducidos los datos simplemente debemos dar a continuar.

La siguiente pestaña si los datos introducidos son correctos nos indica que nos deben enviar a nuestro domicilio postal (nuestra casa), una invitación de acceso. La dirección a la que van a enviar este documento es la misma que ellos tienen ya registrada en sus sitemas.

Pasados unos días deberemos recibir en nuestro domicilio la carta de invitación desde la Agencia Tributaria Española, en esta carta nos harán llegar el Código Seguro de Verificación o CSV, este código deberemos introducirlo en la plataforma para completar el regsitro, debemos acceder igual que antes, pero esta vez debemos seleccionar "ya dispongo de una carta de invitación". En este punto nos van a solicitar el código CSV que hemos recibido en nuestro buzón. Por último, nos van a requerir introducir un númetro de teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico.

Una vez finalizado este proceso ya podremos acceder a todos los sistemas utilizando nuestro acceso vía [email protected]

¿Cómo usar el sistema [email protected]?

El sistema clave nos provee de dos formas distintas de ser utilizado:

Sistema [email protected] PiN

App sistema clave pin

Este es el sistema más tedioso porque cada vez que queramos acceder a los trámites con la administración necesitaremos tener a mano nuestro teléfono móvil con conexión a internet para obtener un código pin que nos permita iniciar sesión, para ello puedes utilizar la app [email protected] pin para telefonos android. Simplemente vamos a necesitar introducir los datos que nos va pidiendo la app hasta que nos devuelva el acceso mediante pin temporal con el que podremos iniciar sesión.

Sistema [email protected] Permanente

Para activar este sistema debemos acceder al servicio de activación del usuario aquí deberemos introducir los datos que nos solicitan y tener a mano el documento que hemos recibido en nuestra casa para realizar el trámite. Debemos establecer una pregunta de seguridad, y una vez completado nos permitira establecer la contraseña que queramos para utilizar en el sistema. Esta contraseña debes guardarla en un lugar seguro, debido a que será tu sistema de autenticación con las diferentes administraciones.

No obstante, esta contraseña se puede cambiar en cualquier momento y además la administración nos provee de un mecanismo para recuperar la contraseña en caso de que la hayamos olvidado o perdido.

¿Cómo recuperar mi contraseña?

Tal y como hemos comentado anteriormente la administración nos permite recuperar nuestra contraseña en caso de perdida, para ello nos van a solicitar el código seguro de verificación, aquel que nos enviaron a casa cuando nos dimos de alta en el proceso de activación. ¿Y si no tengo el documento? En ese caso deberás iniciar todos los trámites de nuevo, o acudir a una oficina para cambiar la contraseña.

¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?

Para cambiar tu contraseña tienes que recordar la contraseña que tenías anteriormente, si esto es así puedes cambiar tu contraseña simplemente iniciando sesión en el sistema [email protected] Recuerda que el nombre de inicio de sesión utilizado es tu DNI.

Categorías